1995-Dinamarca... Los directores veristas Lars Von Trier, thomas vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh Jacobsen creaban el moviento revolucionario DOGMA 95, proyecto cinematografico fundamentado en el estricto y riguroso arte de hacer cine, carente de manipulaciones y efectos, libre de tecnologias que opacaran la naturaleza de las historias. el DOGMA, aun vigente e influyecnte en el vertiginoso y fino cine eropeo, plantea 1o rigurosas reglas a seguir, juran sus representantes no fallar ante este nuevo sistema.
- El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
- El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
- La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
- La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
- Los trucajes y filtros están prohibidos.
- La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
- Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
- Las películas de género no son válidas.
- El formato de la película debe ser en 35 mm.
- El director no debe aparecer en los créditos. (EL DOGMA aun sigue vigente y resistiendo el poderoso yugo comercial de Hollywood)
Super interesante. Probablemente la única película que he visto hasta ahora de esta "corriente" es Después de la boda, de Susanne Bier 2006 pero sin saber nada de los propósitos y las reglas, pues como que no tuvo tanta magia. Saludo.
ResponderEliminar